Borja Cardelús presenta ‘La Civilización Hispánica’

El libro relata cómo el encuentro de España con las gentes del Nuevo Mundo produjo un fruto cultural que engloba a 600 millones de personas en todo el planeta.

Borja Cardelús en la presentación de su libro, La Civilización Hispánica.

El director de la Fundación Civilización Hispánica, Borja Cardelús, presentó su nuevo libro en la U-Shop de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) el martes 5 de junio. En el acto, el escritor estuvo acompañado por el profesor Ángel Sánchez-Palencia. El encuentro tuvo como objetivo hacer un breve repaso por la historia de España.

El nuevo libro de Borja Cardelús, La Civilización Hispánica, es una obra que trata de desterrar la leyenda negra que, en su opinión, tanto mancha la imagen de la historia, la cultura y los valores de España y su contacto con las gentes del Nuevo Mundo. Ademas, pone de manifiesto la grandeza de esta nación a lo largo de los tiempos. Borja Cardelús quiere que “los españoles se sientan orgullosos de su legado” y pide que “lean” para que no se caiga en la ignorancia. El escritor también habló del mestizaje en Hispanoamérica y de las diferencias con la filosofía anglosajona.

“Cuando se quiere destruir a España, se inventa una historia”, así de contundente se mostraba Ángel Sánchez-Palencia en los primeros minutos del acto, antes de presentar al autor y su libro. El profesor realizó una visión general de la civilización hispánica, de lo que ha dejado y de lo que sigue dejando. También trató la llegada al continente americano por parte de los españoles, donde “la influencia fue bidireccional”, afirmó Sánchez-Palencia. “Lo que hicieron nuestros antepasados es una responsabilidad para nosotros”, añadió el docente. Además, destacó los valores “católicos” que impregnan a la cultura hispanoamericana.

Desterrar la leyenda negra
Borja Cardelús tomó el protagonismo en la parte restante del ato. El autor del libro habló en profundidad de la “marca España” y cómo los detractores de esta y la falta de conocimiento hacen mella en la visión general acerca de esta civilización. “La imagen de España es denostada”, apunta Cardelús.

El objetivo que tiene el libro y la fundación son desmentir que los españoles fueron unos exterminadores en Hispanoamérica, “es mentira que España fue genocida”, asegura el escritor. Borja Cardelús comentó con entusiasmo la riqueza cultural y la historia de España. La importancia de la aportación de España al mundo es superior a la del Imperio Romano, explica Cardelús, ya que tuvo un amplio mestizaje, al igual que cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo.

También resaltó la hegemonía de España durante 500 años, “la nación más importante hasta el nacimiento de Estados Unidos”, comentó. Y añadió que “Europa no hubiese sido nada sin España”, ya que gracias a ella se “impulsó el capitalismo con la plata” y “se importó y expandió el maíz y la patata por una Europa que se moría de hambre”. Borja Cardelús concluyó la charla con una comparación entre la filosofía hispana y la anglosajona. Esta última tiene “la obsesión por hacer cosas” y la hispana tiene “la pasión por vivir”.