Borja Cardelús “desmonta” la leyenda negra antiespañola en Europa

El presidente de la Fundación Civilización Hispánica lleva a Estrasburgo su colección de paneles explicativos sobre la verdad de la historia de España.

Una colección de 11 paneles retrata de forma visual y artística la realidad de la obra de España en América, tradicionalmente denostada por la “Leyenda Negra”, en la exposición The Hispanic world: a common heritage, que acoge el Parlamento Europeo de Estrasburgo entre el 23 y el 26 de octubre.

Elaborados por el artista Borja Cardelús, presidente de la Fundación Civilización Hispánica, y con el patrocinio de la Universidad Francisco de Vitoria, la colección de carteles titulada Paneles Históricos, fue presentada en Estrasburgo por Javier Nart, vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa.

Borja Cardelús, en una entrevista reciente con Mirada 21. Foto: Álvaro Piñana

El objetivo de Cardelús es “difundir la verdad oculta y combatir la versión falseada sobre la historia y la obra de España”, además de “reconstruir el diluido edificio de la comunidad hispánica”, según informa la propia fundación. La muestra, posteriormente al Parlamento, recorrerá las capitales españolas, europeas e iberoamericanas para “elevar el orgullo y la autoestima de los españoles y los hispanos”.

Paneles explicativos
Uno de los paneles llevará por título La Civilización Hispánica y está dedicado a explicar “el ámbito mestizo y cultural que España edificó con el nuevo mundo” y que se extiende hoy sobre 600 millones de hispanos que comparten una misma lengua, religión, cultura, carácter, costumbres y filosofía de vida.

Otro de los paneles lleva por título Contribuciones hispánicas a la humanidad, en el que Cardelús expondrá 13 aportaciones esenciales de España al mundo, desde la creación de los derechos humanos hasta la salvación de las razas indias.

La exposición también visitará Estados Unidos, donde habitan 55 millones de hispanos y donde España permaneció durante tres siglos, dejando una inmensa huella histórica y cultural que recogen sendos paneles de la muestra.