Bieito Rubido acerca el ABC a la UFV

El director del histórico rotativo mantuvo un coloquio con los alumnos en un acto organizado por el Grado en Periodismo.

Bieito Rubido, director de ABC, en el encuentro con los alumnos de la UFV. Fotografía: Luis H. Rodríguez.

“Más que nunca se va a exigir la figura del periodista, que tiene que discernir entre lo que es bueno y lo que es malo”, este fue uno de los mensajes que el director de ABC, Bieito Rubido, dejó a los alumnos en su visita, el jueves 19 de abril, a la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Un encuentro organizado por el Grado de Periodismo y moderado por Gabriel Sánchez, docente de la Facultad de Comunicación.

El acto, que tuvo lugar en el salón de grados de la UFV, comenzó con una presentación del protagonista y un breve repaso a los orígenes del periódico ABC, uno de los más antiguos de España, con 115 años de historia. En cuanto a Bieito Rubido, lleva ocho años como director de este medio. Un diario que tiene “una marcada línea editorial”, así lo definió el ponente. Además, se encargó de nombrar algunos principios básicos del medio: “defiende el idioma español, la cultura, el medio ambiente, la vida, la libertad religiosa, aunque nosotros tengamos un posicionamiento claro con la cristiana”. No obstante, quiso hacer ver a la gente que el ABC “no es un periódico para viejos”, pero considera que “es una tarea difícil”. “Estamos en uno de los momentos donde la juventud tiene más prejuicios”, declaró Bieito Rubido.

“Los periódicos son herramientas de refuerzo ideológico”, afirma Bieito Rubido.

Gabriel Sánchez continuó con una serie de preguntas, se tocaron temas como la impacialidad del periodista, ante lo que Bieito Rubido declaró que “los seres humanos no somos objetivos, somos básicamente subjetivos, otra cosa es que seamos honestos”. El director añadió: “los lectores son los que de verdad mandan en nosotros”. Es decir, al final un medio se rige por las demandas y peticiones de sus lectores. Otra de las cuestiones a tratar fue la influencia de los medios en la sociedad. Por ello, en muchas ocasiones, se ha denominado “cuarto poder” al periodismo. Para Rubido, “los periódicos son herramientas de refuerzo ideológico”. Tal vez por este peso de las personas, la competencia entre los medios es mayor, a lo que el ponente se atrevió a nombrar a sus rivales en cuanto al pensamiento de sus lectores: “nuestros competidores son El Mundo y La Razón“.

Internet, enemiga de la prensa en papel
El auge de las nueva tecnologías y su uso cada vez mayor oprimen al papel. “La transformación que estamos viviendo por la tecnología no beneficia a los periódicos”, dijo Bieito Rubido. Además, el director de ABC catalogó de “baja calidad el periodismo en internet”. “Estamos en la prehistoria de Internet. O el periodismo se paga o no hay futuro”, afirmó. “Las redes sociales tampoco ayudan a profundizar en la información, hay muchos lectores superficiales”, sentencia Rubido. Pero la tecnología no es la única causante de esta crisis, el ponente destacó que “otro de los problemas es que se ha prescindido de los grandes profesionales”.

El director dio detalles de cómo se decide el titular o cuándo se lanza la primera edición del diario. Bieito Rubido contestó que “el titular se decide en consenso y la primera edición se cierra en torno a las 21:30 o 22:00 h”. También habló de la tarea que supone elegir una única foto como portada, ya que ABC muestra su primera cara con una imagen que ocupa toda la página.

Bieito Rubido se mostró sincero durante todo el acto. Gabriel Sánchez propuso al protagonista definir con dos palabras a una serie de mujeres que han tenido una cierta influencia en los últimos meses. A la palestra salieron los nombres de Manuela Carmena, Letizia Ortiz, Ada Colau o Cristina Cifuentes, entre otras. Seguidamente, fue preguntado por el futuro en la política española de Soraya Saenz de Santamaría, a quien no ve como recambio de Rajoy, y por Inés Arrimadas, a la que sí ve en algún ministerio.

Para cerrar el coloquio, Rubido explicó la presencia de esquelas en su periódico. “Son las familias de las personas que mueren quienes quieren que se publiquen”, afirma. Sin salir del contenido de su diario, este declaró: “no soy partidario de que se publiquen anuncios de sexo”.

La parte final del encuentro fue una rueda de preguntas para que los alumnos de la UFV pudieran participar en el acto. El director de ABC respondió a cuestiones como la Monarquía española, ya que este periódico se declara a favor de la Corona, cómo puede modernizarse la web de ABC o sobre la publicación de noticias que pueden tener un carácter inmoral. Antes de terminar, el director dejó un mensaje para los alumnos: “si de verdad queréis ser competidores en el futuro, tenéis que leer literatura, historia y, sobre todo, actualidad”.