B. Ingels: “Vuestros proyectos serán juzgados antes de completarse”

El prestigioso arquitecto danés visitó la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para participar en el acto de inauguración del curso 2018/2019.

El afamado arquitecto danés Bjarke Ingels visitó la Universidad Francisco de Vitoria este pasado lunes 10, con motivo de la ceremonia de inauguración del vigésimo quinto curso de la universidad, y ofreció una conferencia a los alumnos del grado de Arquitectura.

Bjarke Ingels atendiendo a preguntas de los jóvenes estudiantes. Foto: Javier Barral.

El acto, celebrado en el Aula Magna, se dividió en cinco fracciones, en las que Ingels explicó a los estudiantes y maestros presentes, cómo se desarrollan sus proyectos y cuáles son las necesidades que intenta satisfacer con sus edificaciones. El fundador de BIG (Bjarke Ingels Group) aprovechó para advertir a los jóvenes arquitectos de las dificultades a las que tendrán que enfrentarse en su futura profesión. “Debéis saber que vuestros proyectos serán juzgados antes de completarse. Por naturalidad, preferimos lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

“Ser arquitecto no es fácil, debéis saber que es muy complicado acudir a alguien y pedirle que invierta millones de euros en tu proyecto. Hay que saber vender bien el proyecto para que una persona o entidad esté dispuesta a pagar tales cantidades de dinero”, concluyó Bjarke Ingels.

Futuros proyectos

Ingels aprovechó para mostrar a los espectadores el aspecto que tendrán sus próximos proyectos, además de señalar los beneficios que estos edificios darán a las comunidades. Uno de los proyectos que más expectación generó entre el público fue Dryline, una franja de 15 kilómetros que pretende defender la costa de Manhattan de desastres climáticos como el huracán Sandy, que arrasó Nueva York en el año 2012, llevándose consigo la vida de 48 personas. Para ello, Ingels pretende levantar un gran muro que recorra la zona de contacto con el agua que proteja a la población de posibles inundaciones y que, a su vez, esté repleto de zonas verdes y de ocio para embellecer la ciudad.

“Quiero ser recordado por alguien que ha hecho cosas que aún no conocemos”.

El fundador de BIG también compartió con la audiencia su proyecto de vida en Marte, un “sueño” que podría ver la luz, según el arquitecto, en 2022. Para ello, Ingels pretende crear pequeñas cúpulas preparadas para resistir las frías temperaturas y las fuertes radiaciones de Marte a través de máquinas de impresión 3D. Actualmente, se está llevando a cabo una simulación que recibe el nombre de Mars Science City y que se encuentra en el desierto de Dubai.

 

El danés confesó uno de los motivos por los que quiere desarrollar todos estos proyectos: “ser recordado por alguien que ha hecho cosas que aún no conocemos”.