Aula Fotográfica UFV viaja a la caza de auroras boreales

Dos profesores y 14 alumnos de la Facultad de Comunicación de la UFV han visitado Tromsø (Noruega) en busca de este fenómeno natural.

Las auroras boreales pueden tardar entre tres y cinco horas en aparecer | Autor: Aula Fotográfica UFV.

Aula Fotográfica, la escuela de fotografía de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha viajado a Tromsø (Noruega) para captar imágenes de las auroras boreales. En total, 14 alumnos, acompañados por los profesores Juan Gabriel García y Ana Mas, han podido disfrutar de este espectáculo natural.

El 6 de febrero, los alumnos de distintos grados de la Facultad de Comunicación volaron a Oslo, capital del país nórdico, y desde ahí cogieron un avión que los dejó en Tromsø. Esta ciudad, situada a 350 km al norte del Círculo Polar Ártico, es una de las zonas de Noruega con mayor posibilidades para ver auroras boreales.

Juan Gabriel García y Ana Mas, con los 14 alumnos en Tromsø.

Del 7 al 10 de febrero, los alumnos realizaron diferentes actividades. Sin embargo, la que más destaca es la caza de las auroras boreales. Hicieron tres salidas nocturnas en busca de este fenómeno. Los miembros de Aula Fotográfica empezaban su rastreo a las 19:00 h. Las primeras luces podían tardar en aparecer entre tres y cinco horas.

De hecho, Javier Barrial, alumno del Grado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, cuenta que un día el cielo estaba nublado y esperaron hasta las tres de la mañana para poder fotografiar las auroras. “Estábamos dispuestos a ir al sitio que hiciera falta y quedarse hasta la hora que hiciera falta con tal de verlas”, añade.

Para poder realizar estas fotografías, los estudiantes tuvieron una jornada de preparación en la que los profesores Juan Gabriel García y Ana Mas les dieron algunos consejos. Desde el punto de vista técnico, los alumnos debían disponer de trípodes, intervalómetros, objetivos angulares con gran apertura, etc.

El grupo de Aula Fotográfica disfrutó de un paseo de tres horas en trineo.

No obstante, a pesar de que la media de la temperatura en Tromsø es de -4º C (alta para ser el Ártico), García y Mas recomendaron llevar buena ropa de abrigo. Así, Barrial explica que las numerosas capas de ropa que llevaban les complicaba su trabajo: “Con los guantes es más difícil manejar la cámara y, si te los quitas, se te congelan las manos”. El alumno de Comunicación Audiovisual explica que, a la hora de hacer este tipo de viajes, “no solo hay que saber hacer la foto, sino también poder aguantar las condiciones para captar la imagen”. De todas formas, si Barrial tuviera que describir esta experiencia con una palabra elegiría “brutal”.

Otras de las actividades que llevaron a cabo fueron un paseo en trineos tirados por perros, la subida en teleférico a la cima de la isla en la que está situada Tromsø, un paseo por los miradores de los fiordos noruegos y una noche en un campamento de huskies.

Las fotografías que han realizado los alumnos son, en principio, para consumo propio. No obstante, algunos de los que fueron a Noruega, entre los que se encuentra Barrial, no descartan presentar sus imágenes en la U-Shop de la UFV próximamente. Asimismo, aquellos que quieran ver los resultados de este viaje podrán hacerlo en la red social Instagram, a través de la etiqueta #AulaFotograficaUFV y en la cuenta de la propia escuela (@aula_fotografica_ufv).