Anunciados los ganadores de los Premios Razón Abierta

La UFV y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI han otorgado los galardones de la III edición de los Premios Razón Abierta a investigadores por sus trabajos sobre la filosofía del cáncer, la terapia del perdón y las innovaciones en la enseñanza.

De izq. a dcha. y de arriba a abajo, los ganadores de esta tercera edición: Bruno Dyck, Marta Bertolaso, Robert Enright, Mary Hirschfeld, Andrew Briggs y Roger Wagner.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI anunciaron este miércoles los ganadores de la tercera edición de los Premios Razón Abierta. Estos premios reconocen con 100.000 € (divididos en cuatro premios de 25.000 €) a aquellos investigadores y docentes universitarios que dialogan desde su ciencia con la filosofía y/o teología. Los premios se entregarán el 19 de septiembre en la UFV y los días 19, 20 y 21 de septiembre, en el marco de la entrega de premios, se celebrará la tercera edición del Congreso Razón Abierta para docentes e investigadores.

El jurado, que ha tenido en cuenta el desafío de establecer un diálogo de las ciencias particulares con la filosofía y la teología en línea con el pensamiento de Benedicto XVI, ha otorgado el galardón a los siguientes investigadores y docentes universitarios:

Categoría de Investigación

Philosophy of Cancer – A Dynamic and Relational View, de Dña. Marta Bertolaso. University Campus Bio-Medico of Rome (Roma, Italia).

Forgiveness Therapy: An Empirical Guide for Resolving Anger and Restoring Hope, de D. Robert D. Enright. University of Wisconsin Madison (Wisconsin, Estados Unidos).

Con mención especial en la categoría Investigación:

Aquinas and the Market: Toward a Humane Economy, de Dña. Mary Hirschfeld. Villanova University (Pensilvania, Estados Unidos).

The Penultimate Curiosity: How Science Swims in the Slipstream of Ultimate Questions, de D. Andrews Briggs y D. Roger Wagner. University of Oxford (Oxford, Reino Unido).

Categoría de Docencia

Innovations in Teaching and Introductory Course in Management, de D. Bruno Dyck. University of Manitoba (Manitoba, Canadá).

El jurado está formado por: D. Daniel Sada (rector de la Universidad Francisco de Vitoria), P. Federico Lombardi S.J. (presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI), D. Rafael Vicuña (profesor de Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile), D. Stefano Zamagni (profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia), D. Miguel García-Baró (profesor de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas), D. Paolo Benanti (profesor de Teología Moral de la Pontificia Universidad Gregoriana) y D. Javier Mª Prades (catedrático de Teología Sistémica de la Universidad San Dámaso).

La ceremonia de entrega de los Premios Razón Abierta se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre de 2019 a las 19:00 hrs. en la UFV en el marco de la celebración de su 25 aniversario. Asimismo, la entrega de premios está inserta en el programa de la tercera edición del Congreso Internacional Razón Abierta, que busca profundizar en el significado y las propuestas que hay de diálogo entre la ciencia y la filosofía y la teología en la comunidad universitaria internacional actual.

A este Congreso estarán invitados los ganadores de la 3ª edición de los Premios, los miembros del jurado y los finalistas, además de todo aquel que quiera participar. La inscripción al Congreso Razón Abierta se puede hacer en www.premiosrazonabierta.org.

Con la concesión de estos premios, junto con el reconocimiento a investigadores y docentes, la UFV quiere crear una Comunidad Razón Abierta que pueda ser espacio de encuentro para todos aquellos que deseen investigar según la intuición de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón