Ángel Barahona presenta su libro ‘De lo que no se puede hablar’

El profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) publica su primera novela de ficción.

Ángel Barahona (izquierda) y Fernando Viñado (derecha).

“Un viaje a Perú, Israel y a la España de los 90”, así ha descrito Fernando Viñado, vicerrector de Formación Integral de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), la lectura de la primera novela de ficción de su compañero y amigo Ángel Barahona, a quien también ha definido como “un ángel al que otros ángeles han ido tallando con el tiempo” y “una persona que siempre está leyendo, porque lee buscando la verdad”.

En la presentación del libro, Barahona, profesor de Filosofía de la UFV, ha compartido con padres, profesores y alumnos las claves de su novela y los motivos que le han llevado a escribirlo. El título nace del Aforismo 7 del final del Tractatus de Ludwig Wittgenstein. Aunque el autor se preocupó en remarcar que el relato no era un tratado filosófico, sino una historia en la que la protagonista se ve inmersa en una aventura por salir de su zona de confort y “conocer la vida de la que siempre se ha ocultado por negarse a hablar de ello”, ha explicado el Barahona.

Alicia es una joven de los años 90, criada en el seno de una familia católica, que llega a la universidad y, se le caen todos los dogmas cristianos que había tenido hasta entonces. Estudiantes y profesores hacen dudar a Alicia de todo lo que ha creído hasta el momento, y los ideales de Marx y Nietzsche comienzan a tentarle demasiado. A diferencia del resto de sus amigas, señoritas femeninas y de buenas familias, ella es una chica que “piensa” y “lucha por sus valores”, ha completado Barahona.

La razón de que en lugar de sumergirse en un tratado filosófico, el docente haya elegido tratar la ficción, ha sido porque, en palabras del escritor, “la novela es una vida en la que el autor pone el vértigo en la acción, yo lo hago en la mía con los monólogos en los que Alicia reflexiona”. Se dice que la mayor parte de los novelistas se inspiran en lo cotidiano para crear, Barahona no ha sido menos y, en la presentación, ha confesado que todos los personajes que aparecen en el libro nacen de alguien real. Él ha puesto parte de sí mismo en Alicia, pero mucho más en José.

El libro ha sido publicado por la Editorial Nuevo Inicio, y está a la venta en la U-Shop y en la página de la empresa distribuidora.