Alumnos y profesores de la UFV fabrican viseras y salvaorejas

Gracias a la Fundación Mapfre, la comunidad universitaria ha creado material sanitario para llevarlo a hospitales de la Comunidad de Madrid. Además, se han sumado Correos Express y el Colegio Virgen de Atocha, entre otras instituciones.

Viseras que han creado profesores y alumnos de la UFV. Fotografía: Comunicación UFV

Profesores de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y alumnos de los grados de Arquitectura, Marketing e Ingeniería de la UFV han unido esfuerzos y han creado Equipo Anticovid. Este grupo trata de imprimir viseras y salvaorejas que puedan proteger a los sanitarios con material donado por Fundación Mapfre. Ambas protecciones se han fabricado con impresoras 3D en las casas de profesores y alumnos y en las empresas Fábrica de Fabricantes y EXarchitects.

La Fundación Mapfre, además de donar los componentes para fabricar las viseras, también ha proporcionado las telas necesarias para confeccionar mascarillas y batas, así como un apoyo logístico para hacer llegar equipos de protección a los hospitales, residencias de mayores, centros de salud y cuerpos de seguridad. Así, puede protegerles y frenar la curva de infectados por la COVID-19.

Alba del Rey y Almudena Laria son alumnas de Arquitectura en laUFV e iniciaron esta labor junto con su profesor Fabricio Santos. “Al principio éramos tres personas, pero en muy poco tiempo, si contamos a los colaboradores, sumamos más de 50 integrantes en el equipo”, afirma Almudena Laria. Además, reconoce que los ciudadanos tienen una responsabilidad con la sociedad y deben tomar parte de la acción en el momento de crisis. “El nexo de unión del grupo nace de la vocación de solidaridad de dar una respuesta a esta situación que nos enfrentamos”, explica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡GRACIAS!

Una publicación compartida de Equipo AntiCovid (@equipoanticovid) el


Ambas afirman que la respuesta es “realmente gratificante”. “Impresiona cómo la gente decide involucrarse en el equipo Anticovid y quiere formar parte de la inciativa”, explica Almudena Laria. También, reconocen la “gran” labor que hace el personal sanitario. “Es gratificante la respuesta de las personas que estamos ayudando. Nuestro único propósito es devolver algo a cambio del trabajo que están realizando”, añade del Rey. “Impresiona como, a pesar de las circunstancias tan precarias en las que se encuentran, te lo agradecen mucho”, concluye Laria.

“Nuestro único propósito es devolver algo a cambio del trabajo que están realizando”, explica Alba Del Rey.

Tanto Laria como del Rey coinciden en la virtud que tiene el ser humano y el ejercicio de superación que realiza en un momento complicado. “El aspecto más positivo que hemos visto es que, en los momentos de adversidad, sacamos la mejor versión de nosotros mismos”, afirman ambas.

Además, de las 9.304 solicitudes recibidas, ya han entregado más de 8.286 viseras para el personal sanitario en más de 60 centros y hospitales de España, debido a que las máquinas producen todo el día. Los bomberos de Fuenlabrada las distribuyen diariamente a los centros que lo han solicitado en la Comunidad de Madrid, y, de ese modo, garantizan que los equipos de protección individual (EPI) llegan a sus solicitantes. Se ha unido a este proyecto Correos Express , de forma que también pueden distribuir a toda España. Otros colaboradores también son el Colegio Virgen de Atocha, el Colegio Mayor Aquinas, Ro&amp, Ca Design, Coronavirus Makers, Presstik, Decoravit, VTC, Flowalistik, Cartucho.es, Truyol Digital, Airbus, CrtlX, Tendam y Siete Hilos.