Un libro “para guardar la voz” de los mayores

Los estudiantes, como parte de sus prácticas sociales de la UFV, han participado en el proyecto ‘Tu historia también importa’, en colaboración con la Fundación Lo Que De Verdad Importa.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con el protagonista y la narradora de uno de los libros.

Los alumnos de 2º de todos los grados de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) realizan durante el curso prácticas sociales. Este año, tres alumnas de Periodismo (Gema Calderón, Almudena Gómez-Plata y Alicia Padilla) han tenido la oportunidad de participar en un voluntariado especial. Se trata de acompañar durante unas horas a un anciano cada semana y, mientras tanto, escribir su historia. Así, la Fundación Lo Que De Verdad Importa, con el apoyo de Fundación SM y Fundación Gondra Barandiarán, ha publicado el libro Tu historia de verdad importa.

La obra se presentó en el Espacio Fundación Telefónica el jueves 22 de junio. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, acudió al evento. Montserrat aseguró que este proyecto demuestra que España es “un gran país”. Asimismo, agradeció que existan “más de cuatro millones de voluntarios” que “paran su reloj” para darse a los demás.

Este proyecto da la oportunidad a 10 jóvenes de la Fundación Lo Que De Verdad Importa de convertirse en narradores de la vida de 10 personas mayores. El objetivo es que los libros reflejen las vivencias y los valores de estos últimos, que se convierten en los protagonistas. La directora de la fundación, María Franco, ha asegurado que este voluntariado es “atípico”, ya que logra unir generaciones. Asimismo, ha declarado que está centrado en los ancianos, porque son personas a las que la gente admira.

Gema Calderón, alumna de la UFV: “Se me ha dado la responsabilidad de guardar una voz que, como todas, acabará desapareciendo”.

El director de la Fundación SM, Javier Palop, ha asegurado que todas las personas cuentan con el “tesoro de la vida y sus raíces”, lo que hace que cada historia sea “única”. “Ojalá que después de hoy miremos a nuestros mayores de otra manera, porque ellos son el origen de nuestra historia. Estamos celebrando la vida de estas personas”, ha comentado. Además, el presidente de la Fundación Gondra Barandiarán, Guillermo Barandiarán, ha apuntado que este proyecto debe servir para “dar voz” a los mayores.

El director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz Magallón, ha asegurado que la tecnología “tiene que estar al servicio de las personas”. Además, ha afirmado que, por esta razón, desde Telefónica utilizarán la tecnología para que “en vez de 10 historias sean 100”. “Gracias a la tecnología, podremos tener muchas más historias que nos emocionarán”, concluyó Sanz Magallón.

La autora Gema Calderón y la protagonista Pilar Pérez.

Asimismo, Gema Calderón, una de las alumnas de la UFV que ha participado en el proyecto, ha asegurado que esto ha significado cumplir uno de sus “sueños”. “No solo he redactado mi primer libro, sino que, además, lo he hecho como voluntariado”, ha señalado. Asimismo, ha declarado que no pretende “cambiar el mundo con este libro”, pero sí la vida de Pilar, “una mujer que a dos años de cumplir los 100 es la persona más vital” que ha conocido nunca.

La alumna de la UFV agradece a la Fundación Lo Que De Verdad Importa esta experiencia. Calderón explica que, “aunque ha supuesto mucho trabajo”, ha merecido la pena. “Se me ha dado la responsabilidad de guardar una voz que, como todas, acabará desapareciendo”, ha apuntado.