Alumnos de la UFV muestran su lado más solidario

Un total de 160 estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) donan sangre en el autobús de Cruz Roja.

Un total de 160 alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) donaron sangre en el autobús que Cruz Roja acercó al campus los días 7 y 8 de febrero. Belén Palazuelos, una de las promotoras de la organización humanitaria, definió a la UFV como “una Universidad muy solidaria”.

Sin embargo, algunos alumnos se quedaron a las puertas de donar porque “muchos hábitos universitarios son incompatibles” con la donación de sangre, como haberse hecho un tatuaje recientemente o un piercing, haber realizado un viaje hace poco o compartir un cepillo de dientes o cuchilla de afeitar.

El autobús de la Cruz Roja estuvo abierto al público desde las 11:00 hasta las 19:00 h y los pasos a seguir para donar eran: rellenar un formulario, pasar algunas pruebas médicas y, por último, el proceso de extracción de sangre. Este año, las donaciones abarcaron dos días, aunque esto es nuevo, ya que hace tan solo dos años el autobús solo estaba una jornada en la universidad, pero el gran aumento de donaciones provocó que esta se prolongara en el tiempo.

La Cruz Roja organiza un total de ocho campañas por la mañana y otras ocho por la tarde en la Comunidad de Madrid. El turno matinal suele ir destinado a empresas, universidades y ciclos formativos, mientras que el otro turno corresponde a estacionamientos como Pozuelo, Majadahonda, Pinto o Getafe. Además, toda la sangre que se dona en una comunidad se queda en esa comunidad, excepto en caso de emergencia extrema, como podría ser un atentado. Tras la donación, la bolsa de sangre se divide en tres partes y va destinada a tratamientos, partos complicados, operaciones de caderas…

Requisitos para donar
Dormir bien la noche anterior, no acudir en ayunas y evitar fumar desde, al menos, una hora antes de la donación son algunos de los requisitos fundamentales . Además, no se puede donar si el peso de la persona es inferior a 50 kg o si en los últimos cuatro meses la persona ha compartido cepillo de dientes o cuchilla de afeitar, ha viajado a países con riesgo de malaria o se ha realizado un tatuaje o piercing, entre otros requisitos. Es posible donar tomando la mayoría de los medicamentos y tras haber sufrido algunas enfermedades. Sin embargo, se puede donar como máximo cuatro veces al año en el caso de los hombres y tres en el de las mujeres.

Además, durante o tras la donación podrían producirse efectos adversos como una reacción vasovagal, mareos, un hematoma en el punto de punción o una lesión del nervio. Y tras esta es importante tomar una serie de precauciones como mantener reposo durante unos 10-15 minutos, tomar abundantes líquidos y evitar fumar y beber alcohol en las dos horas siguientes de la donación. Es recomendable, tras la extracción de sangre, evitar ambientes calurosos o la realización de deportes o actividades extenuantes, al menos hasta el día siguiente.