Alfredo Arense: “Una experiencia crossmedia hace que el contenido sea más real”

Con motivo del lanzamiento de The Only Podcast Left, Alfredo Arense habla de los ‘podcasts’ de ficción.

Alfredo Arense. Fuente: alfredoarense.es

Alfredo Arense, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y creador de podcasts propios, habla sobre lo que es un podcast de ficción y sobre la experiencia de inmersión que juntar dos plataformas como vídeos streaming y esta implicaría.

Para Arense, un podcast es “un contenido a la carta que puede ser escuchado en cualquier momento”, “…en el que buscas el contenido que te interesa en la plataforma que te interesa y no tienes que esperar, como en la radio, a que te lo pongan y que te guste o no te guste”. Explicó también que un podcast “crea la imagen a partir de un guión, texto, sonido y música”.

Respecto a los podcasts de ficción, Arense recalcó la importancia de tener un buen guión, que sea muy descriptivo, y de poder crear ambientes e historias por medio del uso correcto del lenguaje sonoro. Ya que el oyente no tiene contenido visual en este caso, el podcast utiliza “sobre todo las músicas y los silencios” para que el oyente pueda imaginar la escena.

En el caso específico del podcast que lanzó recientemente Netflix, titulado The only podcast left, y basado en su serie de ficción posapocalíptica original Daybreak, Arense explicó que sería de vital importancia narrar escenas que en contenido audiovisual se entenderían por sí mismas, como “por ejemplo un zombi andando por un prado.”

Este podcast, al juntarse con la serie que lo precede, crea ”una experiencia crossmedia” que “hace que el contenido sea más real, jugando con un lenguaje que no es el convencional”, explica Arense, quien añade que este podcast da “un punto más a la serie”, en la que el oyente llega a formar parte de ese contenido, haciendo que este sea más real. Para esto se basa en un formato diferente que impulse a la persona a adentrarse realmente en la trama y valerse de su imaginación para formar parte de ella.

Arense cree que esta apuesta por adentrarse al mundo de los podcasts ayudará a Netflix en su cometido de conseguir más suscriptores, al ser ambas plataformas de streaming que se adaptan a los gustos de la persona, es muy probable que esta se vea inclinada a entrar a Netflix en busca de más contenido que sea compatible con sus gustos. Esto se demuestra con las pregunta “¿con qué podcast estás?” y “¿con qué serie estás?”, que, según Arense, son muy comunes en Estados Unidos.