Albert Boadella: “El separatismo es una religión laica”

El dramaturgo español y presidente de Tabarnia visita la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) en el segundo encuentro Alumni by Democresía.

Albert Boadella, presidente de Tabarnia, actor y dramaturgo español visitó, el pasado martes 22 de mayo, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) en el segundo encuentro Alumni by Democresía. En una entrevista abierta realizada por los directores de Democresía, Ricardo Morales e Ignacio Pou, el humorista compartió su visión sobre Cataluña y explicó el sentido de Tabarnia.

“Casi no he tenido que hacer fantasía, la realidad a mi alrededor ha sido mucho mejor”, ha confesado Boadella.

Con la presentación de su libro Viva Tabarnia como pretexto, el dramaturgo catalán explicó la situación separatista que acontece a Cataluña y las razones que le llevaron a él y a todas las personas que están detrás de Tabarnia, a crear el proyecto tras lo ocurrido el pasado 1 de octubre.

“Casi no he tenido que hacer fantasía, la realidad a mi alrededor ha sido mucho mejor”, ha confesado el dramaturgo sobre su carrera en el teatro. Tabarnia no es la primera vez en que Boadella parte de la realidad para montar un espectáculo. En 2017, estrenó El Sermón del Bufón, una obra satírica inspirada en el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

‘Viva Tabarnia’

Su nuevo libro nace con la intención de explicar al portavoz de Tabarnia, Jaume Vives -personaje conocido por poner a todo volumen desde su balcón Qué Viva España de Manolo Escobar en plena crisis independentista catalana- la situación actual en Cataluña y las causas políticas, sociales y culturales que han conducido a ella. En Viva Tabarnia Albert Boadella hace una reflexión analítica, tratada desde el humor, del tema, puesto que según explicó, “la comedia es el antídoto más importante contra el fanatismo”.

Tabarnia nace como espejo del “ridículo independentista”. Lo que empezó como una propuesta territorial de la plataforma Barcelona is not Spain, que planteaba la creación de una comunidad autónoma, con Tarragona y Barcelona, que se quedara en España, se ha convertido en un movimiento antindependentista, según Boadella, “no afín a ninguna ideología política”, al que se han sumado muchos habitantes españoles. En cuanto a su oposición, se refirió al separatismo como a “una religión laica”, ínicamente sustentada por una “fe” a la que llaman razón.

“La nueva historia de Cataluña es ciencia ficción”, ha criticado el dramaturgo.

Además de hablar del libro, el dramaturgo hizo una crítica a la evolución que su comunidad autónoma ha sufrido por culpa de los diferentes movimientos independentistas a lo largo de la historia. “La nueva historia de Cataluña es ciencia ficción. En un libro de texto infantil, leí una vez que hablaban de los catalanes en el Paleolítico”, expuso el humorista. También admitió que le habría gustado dedicarse enteramente a su profesión teatral, si no se hubiera visto obligado por cosas así a involucrarse en la política. “Durante años y años, el ciudadano ha vivido al margen de la política. El ciudadano ha de ser un ciudadano activo”, ha añadido.

Lluvia de ideas

Al final de la entrevista, antes de empezar la firma de libros, los dos periodistas aprovecharon para plantear un último ejercicio al entrevistado, a raiz de unos términos y personajes expuestos, Boadella tuvo que responder con la primera palabra que llegara a su mente. De esta lluvia de ideas surgieron algunas relaciones curiosas como: Pujol, actorazo; Rajoy, besugo; Iceta, bailarín; Podemos, no podemos; Albert Rivera, aprendiz; Fútbol Club Barcelona, Real Madrid o las Cup, comedia.