La ganadora del Premio Razón Abierta se acerca a la UFV

Claudia E. Vanney, premiada con este galardón de investigación, explica el trabajo de profundizar en un proyecto científico con carácter filosófico.

Claudia E.Vanney en el acto del Premio Razón Abierta en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

La doctora argentina, Claudia E.Vanney, de la Universidad Austral de Buenos Aires, junto a Juan Franck, han sido otorgados con este galardón por su libro científico, ¿Determinismo o indeterminismo? El pasado miércoles 28 de febrero tuvo lugar en el salón de grados de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) una conferencia con Claudia E. Vanney, ganadora del Premio Razón Abierta. Fue una charla con gran peso en el campo de la física, pero con un enfoque ético.

La conferencia fue presentada por el doctor Santos. En el resto de la charla, la protagonista fue Claudia E. Vanney, ganadora del Premio Razón Abierta por su trabajo de investigación sobre el indeterminismo en la ciencia. Tras una breve presentación de la ponente, esta inició el acto de su presentación con un pequeño vídeo en el que lanzaba preguntas de la ciencia al campo plenamente filosófico, ya que de eso trata su libro. Las dos primeras cuestiones que expuso a los presentes en la sala y que explicó fueron las siguientes: “¿Qué entendemos por indeterminación en las ciencias?”, y la otra, “¿Por qué el estudio de la indeterminación de la naturaleza requiere el ejercicio de una razón abierta?”

Claudia E.Vanney explicó la metodología seguida en este trabajo de investigación. El libro es solo la cara final del proyecto, previo a esto hay una tarea para profundizar en el intercambio de ideas entre un científico y un filósofo. El manual consta de 18 capítulos y cada uno de ellos se centra en una pregunta que excede el alcance de las investigaciones meramente empíricas. Los intercambios de ideas alcanzaron un punto culminante en tres talleres realizados por la Universidad Austral de Buenos Aires en los años 2013, 2014 y 2015, en los que se discutieron los temas con profundidad. Para concluir el proyecto, los investigadores trabajaron de forma conjunta para conseguir un escrito de carácter interdisciplinar.

A continuación, habló del temario de su presentación, dividida en tres partes fundamentales: la primera fue el paradigma determinista durante el siglo XIX y la cuestión de la indeterminación en la ciencia contemporánea (biología, física y neurociencia), la segunda se centró en los modos de vincular las diversas disciplinas en una investigación, y la última hablaba del desafío del trabajo interdisciplinar para el cultivo de una razón abierta.

Posturas y modos de vincular las disciplinas
En la primera parte del temario, Claudia Vanney contextualizó históricamente a los presentes en la conferencia con frases de Pierre Laplace, un antiguo físico francés. La doctora argentina continuó con los ámbitos de indeterminación en la ciencia, es decir, la física cuántica, que introduce la aleatoriedad en el estrato fundamental de la realidad, y los movimientos caóticos, que consisten en la imposibilidad de predecir de un modo unívoco el estado futuro. Tras conocer estos dos ámbitos, se centró en dos posturas, la reduccionista, que es donde el determinismo se resuelve en estrato fundamental, y la antirreduccionista, que es donde la realidad tiene varias dimensiones. En el ecuador del temario, se encuentran los modos de vincular a las disciplinas en una investigación, que son tres: la multidisciplinariedad, que se basa en una ampliación del conocimiento por mayor información y sus resultados carecen de una unidad profunda; la transdisciplinariedad, que se obtiene un conocimiento más general y sus resultados pierden información de la realidad concreta; y por último, la interdisciplinariedad, que busca involucrar a distintas escuelas, profesiones y maestros en la búsqueda de un fin común. El acto concluyó con un breve debate y una rueda de preguntas.