Arranca una nueva edición de Becas Europa

Es una iniciativa de la UFV y el Santander. Los mejores estudiantes españoles visitarán las universidades europeas más antiguas: Alcalá de Henares, Bolonia, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago de Compostela. Los alumnos proceden de 12 comunidades autónomas distintas.

Foto: UFv

Los 50 estudiantes más brillantes de España iniciaron ayer lunes un viaje de tres semanas que los llevará a conocer las universidades más emblemáticas de Europa. Son alumnos seleccionados entre más de 3.000 candidatos de Bachillerato que se presentaron a la XIV edición del Programa Becas Europa, una iniciativa que promueve el Banco Santander a través de Santander Universidades y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

El objetivo del Programa es que los jóvenes conozcan de primera mano el origen y los pilares de la universidad europea como puerta de entrada para formar su compromiso con la sociedad y forjar en ellos su capacidad de liderazgo y ética profesional.

Para alcanzar estas metas, la agenda del viaje de estos estudiantes está repleta de actividades divulgativas pensadas para la excelencia en la formación. Está previsto que asistan a conferencias impartidas por los rectores y académicos de las universidades europeas; tendrán encuentros con destacadas personalidades tales como Stefano Zamagni, economista italiano; Lord David Willetts, miembro del Parlamento; o el poeta Jaime García Maiquez; asistirán a talleres y visitarán organismos estratégicos de la sociedad y cultura del continente. Toda la información recibida será puesta en común en grupos de trabajo dirigidos por formadores del área de Humanidades que orientan a los preuniversitarios y les enseñan las claves del debate y la conversación.

Este viaje es algo más que un premio. Es un recorrido por al corazón del conocimiento de Europa. La aventura se inicia en Madrid donde visitarán la Universidad Alcalá de Henares. Las siguientes paradas serán en las más importantes universidades del mundo occidental como Bolonia, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago de Compostela. Del medio centenar de destacados estudiantes se espera que aporten a la sociedad el conocimiento y los valores adquiridos y que sigan potenciando sus talentos y capacidades en la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU).

Estos alumnos no son “brillantes” por casualidad. Han sido seleccionados entre miles de candidatos de Bachillerato de 4.000 colegios de toda España con una nota media de 9,80. Proceden de 12 comunidades autónomas distintas y un 58% (29) son mujeres.

Banco Santander, que colabora desde el año 2000 con la UFV, es el único banco europeo incluido en el ranking “Change the World” 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista Fortune) por su impacto positivo en la sociedad, entre otros criterios. Su firme compromiso con la Educación Superior, a través de Santander Universidades, también la distinguió como la empresa que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de más de 20 países, más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 y más de 73.000 becas y ayudas universitarias concedidas en 2018 para contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.

La Universidad Francisco de Vitoria, institución que este curso académico 2018/2019 celebra su 25 Aniversario, cuenta en la actualidad con 24 Grados y 14 dobles Grados de diferentes áreas como Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Ciencias Biosanitarias, Ciencias de la Educación, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Comunicación, con un objetivo común: formar profesionales centrados en la persona. Además, la UFV apuesta por la innovación, la internacionalidad, la participación de todo el alumnado y la exigencia personal, con docentes de gran bagaje tanto académico como profesional. También cuenta con programas de prácticas con convenios en más de 6800 empresas.