Mirada 21 presenta Objetivo Millennial: El producto soy yo

La pecera del edifcio H acogió a los ponentes, estudiantes y profesores interesados en el tema que se trataba: la privacidad de datos en el mundo digital.

Mirada 21 TV presentó el lunes el segundo capítulo de Objetivo Millennial, titulado El producto soy yo. Este proyecto se inició el curso pasado para transmitir temas de la actualidad, sobre todo a población joven, en forma de reportaje audiovisual.

El producto soy yo trata sobre la privacidad de los datos en la web y en las redes sociales. Para desarrollarlo, los becarios alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) han contado con el apoyo de varios profesionales del sector: los expertos de la información y la seguridad en redes Robert Maxwell, doctor en Ciberseguridad y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, e Isidro Catela, doctor en Ciencias de la Información y profesor en la UFV; la abogada Sabina Guaylupo y la psicóloga Ángela Álvarez, ambas trabajadoras de My Data Mood, empresa especializada en la privacidad de datos del mundo digital.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, intervinieron Mar Cabra, periodista ganadora del Premio Pulitzer por Los papeles de Panamá, Martin Shelton, extrabajador de Google, y Félix Estrada, jefe de la Sección de Ciberinteligencia de las Fuerzas Armadas.

Con estos perfiles, trataron el tema en torno a una reflexión que se bifurcó en dos ámbitos: el legal y el ético. En la parte legal, los expertos remitieron a un vacío, pero que, a la vez, el hecho de que las empresas recojan los datos de los usuarios es legal, ya que estos tienen que aceptar los términos y condiciones para poder utilizar las aplicaciones. Por la parte ética, el debate era mayor. Todos ellos coincidían en que la ética era cuanto menos cuestionable, pero que arreglarlo suponía un cambio muy grande y, sobre todo, complicado.