El periodismo de investigación se da cita en la UFV

El Alumni y periodista de Comando Actualidad, Federico Cardelus, y los comunicadores Melchor Miralles y Noemí Redondo, de Cuerdos de Atar, analizaron las claves de un sector que vive un "renacer".

El Salón de Grados de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acogió este jueves una mesa redonda sobre periodismo de investigación. Los comunicadores Melchor Miralles y Noemí Redondo, de la productora Cuerdos de Atar, y el Alumni Federico Cardelus, de Comando Actualidad de Televisión Española, visitaron la UFV para hablar de ese “buen” periodismo que disfruta con lo que hace. Ante un nutrido grupo de alumnos de diferentes cursos y grados, los periodistas analizaron el estado actual de los medios y transmitieron las claves para crecer como profesional.

Los periodistas analizaron el estado actual de los medios y transmitieron las claves para crecer como profesional.

El ex director de El Mundo Tv, y reconocido comunicador, Melchor Miralles, decidió hace un tiempo dejar el periodismo convencional y lanzarse a la aventura de crear una productora. Cuerdos de Atar no es otra cosa que un deseo de humanizar la profesión, denunciar las injusticias que se cometen en zonas de conflicto y poner el objetivo en las historias de los más débiles de la sociedad. La web Sin Filtros es la cara visible de la productora y ofrece documentales con alta calidad de imagen y contenido.

“Si hay un oficio que está peor que la política, yo creo que ese es el periodismo. Los grandes medios están entregados a intereses que no son los de los ciudadanos”, comentó Miralles a los alumnos. Para el productor, es urgente poner luz en un sector que ha olvidado sus fundamentos. “En Cuerdos de Atar tenemos cada uno nuestra ideología, pero tratamos de transmitir historias con el único filtro que el profesional. Tratamos de seguir el principio básico de que la información no nos pertenece a los periodistas”, explicó el comunicador ante un Salón de Grados abarrotado para la ocasión.

“Si hay un oficio que está peor que la política, ese es el periodismo. Los grandes medios están entregados a intereses que no son los de los ciudadanos”, comentó Miralles.

Los ponentes relataron a los alumnos anécdotas y peligros vividos durante las grabaciones de los documentales. En 2014, el equipo de Cuerdos de Atar sufrió un secuestro fallido en Chiapas (México) mientras rodaba un documental sobre la inmigración mexicana a Estados Unidos. Melchor Miralles se encontraba en su habitación de hotel cuando recibió una llamada telefónica. El interlocutor le amenazó de muerte y le conminó a seguir sus órdenes mientras lo vigilaba desde la calle. Finalmente la Policía abortó la extorsión y escoltó al equipo hasta el aeropuerto.

“Creo que estamos viviendo, de unos años a esta parte, el renacer del periodismo de investigación audiovisual. Es cierto que es complicado hacerlo, es caro, y muchas veces todo se ciñe a la inmediatez”, analizó Noemí Redondo, directora del proyecto En Tierra de los Nadie de Cuerdos de Atar. “Si os gusta mucho el periodismo de investigación os recomendaría que reforzárais la parte ética, hay una fina línea entre este tipo de periodismo y el sensacionalismo”, concluyó la periodista.