Alumnos de la UFV practican la política

Desde 'Acción política' jóvenes estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria han recreado durante tres días, un proceso parlamentario sobre una revisión del tratado europeo.

La Universidad Francisco de Vitoria ha celebrado el pasado mes de marzo la II Edición del Simulacro de Acción Política, organizado por el Área de Postgrado y Consultoría. La sesión inaugural estuvo a cargo de Florentino Portero, director del Grado en Relaciones Internacionales de la UFV y el que fuera presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, Letrado de las Cortes y abogado. También participó Enrique de Vega, ex-colaborador del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Así, durante tres días (21, 22 y 23 de marzo) los participantes simularon ser los máximos responsables del futuro del país y demostraron su valía como representantes políticos. Estuvieron implicados 50 alumnos repartidos en 4 partidos políticos que a su vez trabajaron en 4 comisiones: Seguridad y Fronteras, Constitucional, Economía y Asuntos Exteriores. El objetivo de estas jornadas era recrear procesos reales inspirados en temas de actualidad que dieran a los participantes la oportunidad de ponerse en la piel de los políticos. En concreto, este año se recreó un proceso parlamentario para definir la postura de España ante una revisión del Tratado de la UE. Para ello, los participantes formaron parte de una Comisión Parlamentaria en la que tuvieron que redactar una resolución y conseguir que se aprobara en el Pleno del Congreso. Simultáneamente, cada participante pertenecía a un partido político, y debía velar para que la ideología e intereses de su partido quedaran reflejados en esas resoluciones. Para ello, contaron con la ayuda de un representante real del partido al que pertenecían que les guió en su trabajo. Estos representantes fueron Ignacio Cosidó, del PP, Tomás Gómez, del PSOE, Fernando Maura, de Ciudadanos y Raúl Peña, de Podemos.