Altius multiplica por 10 la atención a afectados por la pandemia

La crisis generada por la pandemia del coronavirus arrastra con ella multitud de historias y dificultades sanitarias, económicas y sociales. El tiempo es un factor que juega en contra.

(Elaborado con información de la Oficina de Comunicación del Regnum Christi de España)

La Fundación Altius es la obra social del Regnum Christi en España y tiene como misión principal ayudar a las personas en riesgo de exclusión social favoreciendo su inserción laboral. A raíz de la pandemia por coronavirus, Altius se está centrando casi en exclusiva en atender las necesidades más apremiantes de los grupos vulnerables con los que trabaja habitualmente: desempleados de larga duración, familias, mayores de 45 años, etc. Sus beneficiarios se han multiplicado por 10, pasando a 5.332, de los cuales más de 1.000 son menores, y Altius necesita, al menos, 50 toneladas de alimentos a la semana para atenderles adecuadamente. Por ello, Altius está haciendo una llamada urgente para que esta obra social del Regnum Christi pueda seguir cumpliendo su misión. Se necesita ayuda económica, en especie, y voluntarios.

60 nuevas familias diarias 
Cuando se decretó el estado de alarma, Altius en Madrid atendía a 505 personas en ayuda alimentaria, pero la cifra se ha multiplicado por 10, pasando a ser 5.332, de las cuales 1.273 son menores de edad. Además, el aumento del paro y el cierre de comedores escolares y de otras entidades sociales, entre otras razones, han provocado que desde Servicios Sociales estén derivando a Altius una media de 60 familias nuevas cada día.

Carolina Romero, coordinadora técnica de la ayuda a familias durante el estado de alarma, da más detalles: “Recibimos una media de 60 derivaciones diarias desde Servicios Sociales, la situación social y económica de estas familias es muy precaria y requiere una intervención urgente porque muchas entidades han cerrado temporalmente, los niños no pueden acudir a comedores escolares, y además se suma en la mayoría de los casos el desempleo, tanto de larga duración como todo el que está desencadenando la paralización de numerosos sectores de la economía”.

50 toneladas semanales de alimentos  
Para no dejar de atender a nadie, la Fundación Altius está realizando un gran esfuerzo pidiendo colaboración a empresas y donantes: “La respuesta por el momento está siendo muy solidaria, hemos tenido una reacción inmediata de grandes empresas como Alcampo, El Corte Inglés, Mercadona o Fundación Endesa, entre otras”, señala Romero.

“Sin embargo, no bajamos la guardia en absoluto, continuamos trabajando para obtener más donaciones y asegurar que la ayuda sea suficiente, pues necesitamos una media de 50 toneladas semanales solo de alimentos para dar una atención adecuada a las familias”, concluye Romero.

Se pueden hacer aportaciones voluntarias a través de esta página. Para ser voluntario de Altius o realizar donaciones en especie, se puede contactar con el correo electrónico info@fundacionaltius.org o llamar al teléfono: 681 285 107