Las noticias más relevantes del 2016

El año 2016 ha destacado por los atentados del DAESH, la guerra en Siria o los procesos electorales, así como la corrupción.

España

En el ámbito nacional, en España, el proceso de las Elecciones Generales, así como las coaliciones o las escisiones ha marcado la línea de casi todo el año. El problema venía arrastrándose desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015. El Partido Popular no conseguía los apoyos suficientes en el Congreso para alcanzar la mayoría, y tampoco lo consiguió Pedro Sánchez (Partido Socialista). Las elecciones tuvieron que repetirse el 26 de junio, pero no hubo un Gobierno en plenas funciones hasta octubre. El actual Gobierno del PP es el encargado del poder ejecutivo, gracias a su acuerdo con Ciudadanos y a la abstención del PSOE.

Otro de los temas ha sido el desafío soberanías ya en Cataluña, así como las advertencias del Tribunal Constitucional a los miembros del Parlamento catalán, como Carme Forcadell o al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, por las ilegalidades de las consultas.

La crisis interna en el Partido Socialista también ha sido fundamental en la política española. La dimisión de Pedro Sánchez dejó en una compleja situación al PSOE, que tuvo que formar una gestora, presidida por Javier Fernández, a la espera de elegir al nuevo secretario general del partido.

La corrupción ha sido, en 2016, un tema de gran preocupación social. Los procesos judiciales de numerosos casos ya se han iniciado , como el de los ERE en Andalucía, el caso Taula, las tramas Púnica y Gürtel o las tarjetas Black de CajaMadrid.

Internacional

En el ámbito internacional, 2016 se ha caracterizado por los atentados terroristas del DAESH en Europa. El primero de este año sucedió el 22 de marzo en el metro y en el aeropuerto de Bruselas (Bélgica). El segundo se produjo el 14 de julio en Niza (Francia). Durante las celebraciones de la Fiesta Nacional francesa, un kamikaze arrolló con un camión a los transeúntes de la ciudad. El último ha sucedido en Berlín (Alemania), el 20 de diciembre, con la misma forma que el de Niza; un terrorista embistió a los viandantes, que se encontraban en un mercado navideño.

Además, otro de los temas que han marcado las relaciones diplomáticas exteriores ha sido la guerra en Siria. Las evacuaciones de civiles en la ciudad siria Alepo, así como la entrada en la guerra de países como Rusia, así como las intervenciones de Estados Unidos, Francia, Alemania, Irán o Turquía.

El proceso electoral estadounidense llenó las portadas de diarios y ocupando grandes espacios en los informativos. La campaña quedó centrada entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. La victoria fue para Trump, quien llegará a la Casa Blanca este próximo enero.

El “Brexit” (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) ganó en las urnas y David Cameron tuvo que dimitir como presidente. Theresa May ocupó su cargo y comenzó el poro eso de desconexión de la UE.

Los acuerdos de paz en Colombia con el grupo terrorista de las FARC no consiguieron lograr el “sí” en las urnas, pero todavía se plantean nuevos acuerdos. El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió por ello el Premio Nobel de la Paz. La situación de Venezuela ha sido muy inestable; políticamente, ha habido numerosas revueltas y protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, reprimidas con dureza, y socialmente, el desabastecimiento y la inseguridad han estado muy presentes. Sin embargo, en Cuba, el año comenzó con la apertura en las relaciones con Estados Unidos y, posteriormente, con la visita del presidente saliente Barack Obama a la isla. Además, el dictador Fidel Castro falleció el 25 de noviembre aunque su hermano, Raúl Castro, lleva diez años encargado del gobierno del país caribeño.

Deportes 

Lo más destacado de este año en deportes han sido los Juegos Olímpicos, en los que España ha logrado 17 medallas. Además, varias estrellas del deporte se han retirado como el jugador de la NBA Kobe Bryant o el atleta Usain Bolt. Relativo al panorama nacional, en fútbol, el Real Madrid ha conseguido ganar la Eurocopa, el Mundial de Clubes y la Champions. Además, el piloto de MotoGP Marc Márquez logró ganar por tercera vez el campeonato mundial, al igual que el patinador Javier Fernández ganó el Mundial de Boston con la mejor puntuación de la historia.

Cultura

En el apartado cultural, el ganador del Nobel de Literatura de 2016 ha sido Bob Dylan. El músico, poeta, cantautor estadounidense aceptó el galardón, pero no asistió a la ceremonia de entrega de los premios. Además, el también poeta, músico y cantautor de folk Leonard Cohen conmocionó al mundo musical con su muerte. En España, la exposición del artista flamenco  del Renacimiento El Bosco batió récords de asistencia en el Museo del Prado con más de 585.000 visitantes.