Serra: “El progreso del hombre no es hacer muchas cosas, sino una a fondo”

El seriefórum 'Por Trece Razones' ha finalizado después de cuatro sesiones. El objetivo ha sido profundizar en el comportamiento de los personajes y las consecuencias de sus acciones.

Juan Pablo Serra y Fidel Rodríguez, durante el seriefórum. Foto: Carla Antuña.

El seriefórum ‘Por trece razones‘ finalizó el pasado jueves. El encuentro fue presidido por Juan Pablo Serra, doctorando en Filosofía y profesor de Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), y contó con la intervención de Fidel Rodríguez Legendre, profesor de Sociología en el grado de Magisterio de la UFV. Durante esta última sesión, se abordó el tema del aburrimiento y su posible relación con los adolescentes y su comportamiento. Además, explicó que la cuestión del aburrimiento “profundo” lleva a plantearse cómo vivir la vida y “exprimir” las posibilidades de ella.

Fidel Rodríguez Legendre dio una visión sobre el aburrimiento y su relación con los jóvenes y el suicidio. Durante su intervención, utilizó numerosos datos e investigaciones para apoyar su postura. El profesor comentó que la psicóloga Ziva Kunda afirmó en su Teoría del Pensamiento que “el ser humano llega a las conclusiones que quiere llegar, es decir, uno ve lo que quiere ver y, aquello que le descuadra, lo desecha”. Además, relacionó este concepto con la llamada “patología de la verdad”, y confesó que le preocupaban “aquellas personas que creían tener la verdad absoluta”. De esta manera, afirmó que todo lo que presentaba, era un punto de vista, pero no la verdad total del conflicto.

“El exceso de posibilidades nos aburre”, destacó Juan Pablo Serra.

Rodríguez Legendre trató la llamada “generación aburrida”, que ha surgido en los niños de ahora. Uno de los casos comentados fue la acusación a niño por torturar a un gato por aburrimiento. El profesor explicó que Emilio García Sánchez, profesor de la Universidad CEU San Pablo, afirmó que este síntoma puede desembocar en actitudes adictivas como el consumo de alcohol y drogas. También hizo referencia al filósofo Vicktor Frankl, quién describió que un vacío existencial desemboca en aburrimiento y, por tanto, en acciones inadecuadas. Este superviviente de los campos de concentración determinó que los hombres deberían emprender acciones que tengan sentido para así, llegar a una meta.

También, señaló que, en el libro de Martin Smith, el aburrimiento se considera uno de los problemas más difíciles para afrontar en la sociedad industrial actual y que, como consecuencia, lleva a la alienación y al suicidio. De esta manera, Rodríguez Legendre explicó la relación entre el punto de la serie y su incitación al suicidio, ya que esta cuenta la historia de unos chicos, que por razones disímiles entre las que están el aburrimiento, genera conductas inadecuadas.  

Los maratones de series, en el punto de mira
La Universidad de Murcia analizó el término Binge-Watching y su posibles efectos en los adolescentes. Este término apela a la acción de visualizar una serie de televisión seguidamente, llamada maratón. Uno de los datos que destacó Rodríguez Legendre fue la gran calidad y eficiencia que tienen los filmes actuales. “No existen problemas de actores ni de producción. Hace 20 años, esto era impensable”, explicó el profesor. Otra de las conclusiones que se extrajeron fue la gran cantidad de horas de sueño y estudio que los jóvenes sacrifican por ver películas. De hecho, en Mirada21.es se informó del caso de un joven que fue hospitalizado por un uso intensivo de la plataforma en “streaming” Netflix.