Las claves informativas de 2017

Repasamos cuáles son los deberes de España, los retos internacionales y las apuestas informativas en el ámbito cultural, deportivo, científico y tecnológico de cara al nuevo año.

Comienza 2017. El Gobierno español tendrá que ceder para sacar la legislatura adelante. Necesitará pactar con la oposición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y, además, entre otros deberes, deberá llegar a acuerdos para firmar un Pacto Nacional de Educación. En el ámbito internacional, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump; el terrorismo yihadista y la crisis humanitaria de los refugiados serán otras de las claves de estos próximos doce meses.

Asimismo, en el terreno cultural, destacará el 80 cumpleaños de la obra Guernica, del artista malagueño Pablo Picasso. Además, España contará con visitas de grupos musicales internacionales como los The Rolling Stones y U2. Respecto al cine, llegarán a la gran pantalla películas como Dunkerque o la secuela de Blade Runner.

En cuanto al deporte, algunos de los integrantes de la generación de oro del baloncesto, como Pau Gasol o Juan Carlos Navarro, cumplen 37 años, por lo que se empieza a plantear qué sustitutos pueden llegar el próximo año. Además, la Fórmula 1 está pendiente de la decisión del piloto Fernando Alonso sobre si decide o no abandonar este deporte al finalizar 2017 y dedicarse a carreras de resistencia.

La ciencia destacará este año por la carrera espacial. La sonda Cassini enviará a la NASA los datos recogidos en los últimos 20 años sobre Saturno. Asimismo, China lanzará una sonda a la Luna que recogerá muestras con el fin de ampliar los conocimientos geológicos acerca del satélite. En relación con la tecnología, destacarán los avances en los teléfonos inteligentes, más conocidos como smartphones.

1. España

España comienza 2017 con retos que afrontar durante los próximos 12 meses. Después de un 2016 con un Gobierno en funciones durante más de 300 días, el país empieza el año nuevo con una legislatura inestable. El Ejecutivo debe lograr pactar con los partidos de la oposición para sacar adelante sus proyectos, como los Presupuestos Generales del Estado.

Uno de los deberes que arrastra el Gobierno es el Pacto Nacional de Educación. La presión ejercida por el PSOE, Ciudadanos y Podemos, principalmente, consiguió frenar la reforma educativa del PP. El partido del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tuvo que ceder y eliminar la idea de sustituir la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por la reválida.

El PSOE es otro de los factores que influyen en la duración de la legislatura. Desde la dimisión de Pedro Sánchez el 2 de octubre, el partido no cuenta con un secretario general que dirija la formación y, en su lugar, lo hace la Comisión Gestora que dirige Javier Fernández. En el mes de junio se conocerá quién será el próximo dirigente de la formación, después de que a finales de mayo se celebren elecciones primarias.

En septiembre, la unidad de España tiene una cita importante. Este mes se celebrará el referéndum convocado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y respaldado por Junts pel Sí y la CUP. El sufragio, que se llevará a cabo sin la aprobación del Gobierno, someterá a votación la independencia de Cataluña.

2. Internacional

El presidente electo de Estados Unidos fue noticia durante el año pasado y lo será también este 2017. Donald Trump tomará posesión de su cargo el 20 de enero y, a partir de entonces, se podrá empezar a ver si cumple o no las promesas que hizo durante la campaña, como la construcción de un muro entre México y EE.UU., las relaciones del país con Rusia, su postura frente al autodenominado Estado Islámico…

Respecto a esto último, el terrorismo yihadista es otra de las preocupaciones del mundo. El autodenominado Estado Islámico (EI) ha perpetrado, en los primeros días de enero, un atentado en Estambul (Turquía). Además, un simpatizante del EI y miembro del grupo terrorista Hamas acometió otro en Jerusalén (Israel). En total, son 43 las víctimas. En relación con el EI, también será decisivo este año para Siria e Irak, ya que las tropas gubernamentales, con ayuda de la coalición internacional (EE.UU., Francia y Reino Unido), está cerca reconquistar Mosul. Esto supondría una gran victoria frente al EI.

Uno de los temas que marcaron 2016 fue la decisión que tomaron los ciudadanos británicos en junio: la salida de la Unión Europea. Las negociaciones entre Reino Unido y la UE sobre esto, más conocido como Bréxit, empezarán en el primer trimestre del año. Y, durante el resto de meses de 2017, se debatirán cuestiones principalmente económicas, como la manera de abandonar el mercado único europeo.

En política internacional, tendrán especial importancia las elecciones presidenciales del 7 de mayo en Francia. Aunque el principal candidato según las encuestas es François Fillon, del partido Los Republicanos, la nacionalista y presidenta de Frente Nacional, Marine Le Pen, también tiene posibilidades. La llegada de Le Pen a la Presidencia francesa podría tener consecuencias como la salida del país galo del euro.

Asimismo, Alemania celebrará entre el 27 de agosto y el 22 de octubre sus elecciones federales. Angela Merkel se ha postulado como candidata para los comicios y, si los gana, su partido CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania) logrará mantenerse otros cuatro años más en el poder. Esta sería su cuarta legislatura.

Otro de los temas que lleva ocupando titulares en los últimos años es el de la crisis de los refugiados. Grecia e Italia sufren una ola de frío este invierno. Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), 60.000 inmigrantes viven en condiciones extremas. Por ello, la organización exige que se ponga fin a esta situación y que los países acojan el número de refugiados al que se comprometieron.

España ha auxiliado a 591 refugiados ubicados en Grecia e Italia y a 289 de Turquía. La CEAR critica que el ritmo de acogida es muy lento y que si se continuara con él, el país tardaría 43 años en cumplir con la cantidad de asilados que pactó el Gobierno con la Comisión Europea. España tendrá que auxiliar a otras 16.439 personas este año si quiere alcanzar el objetivo.

3. Cultura

En el terreno cultural, el Guernica, obra de uno de los pintores españoles más reconocidos mundialmente, Pablo Picasso, cumple 80 años. El Museo Reina Sofía acogerá la exposición más grande jamás hecha únicamente sobre este cuadro. El precio de las entradas para ver esta exposición y del resto de museos españoles dependerá de si el Gobierno decide bajar o no el IVA cultural, otra de las asignaturas consideradas como pendientes por la oposición.

España contará con grandes artistas musicales el próximo año. Joaquín Sabina, uno de los cantantes españoles más importantes, sacará un nuevo disco en 2017 y dará conciertos por todo el país. En cuanto a grupos internacionales, Barcelona recibirá a U2, el 18 de julio, y a los The Rolling Stones (la fecha está por determinar).

Además, este año llega a la gran pantalla la secuela de Blade Runner, Blade Runner 2049, el 6 de octubre. En ella, Harrison Ford volverá a interpretar a Rick Deckard junto con Ryan Gosling, el nuevo blade runner. Asimismo, se estrenará la esperada película dirigida por Christopher Nolan, Dunkerque. Un filme bélico ambientado en la II Guerra Mundial.

4. Deporte

La generación de oro del baloncesto español se hace mayor. Felipe Reyes, José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro y Pau Gasol cumplen este 2017 entre 35 y 37 años, una edad con la que la mayoría de los jugadores de baloncesto se suelen retirar. Los baloncestistas más importantes de la época cargan a sus espaldas con una medalla de bronce y dos de plata de las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos. Además, han sido dos veces campeones del Eurobasket y vencedores del Mundial de Japón de 2006.

Otro de los deportistas españoles más reconocido, el tenista Rafa Nadal, dejó de jugar después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. El mallorquín lleva varios años con dolores en la muñeca izquierda que le impiden dar el máximo en las competiciones. Hay quienes aseguran que el final de su carrera está cerca.

Sin embargo, el tenista volvió a jugar en el torneo de Abu Dhabi en diciembre de 2016. El mallorquín derrotó al número 11 de la clasificación mundial, David Goffin, con un 6-4 y 7-6. Con esto, Nadal da a entender que está recuperado y dispuesto a ganar títulos: “Estos días jugando a buen nivel me van a venir muy bien”.

En deporte de motor, Fernando Alonso decidirá, tras la temporada de 2017, si continúa en Fórmula 1 o acepta la oferta que Porsche le hizo para competir en el Mundial de Resistencia, el WEC. En 2014, el piloto dejó claro cuáles eran sus objetivos para cuando dejara la Fórmula 1: “Le Mans y formar una familia son mis objetivos tras la F1”. La decisión sobre si abandonar la F1 o no dependerá de los nuevos monoplazas y las reglas de 2017.

5. Ciencia

La ciencia tendrá un papel importante este 2017. La inmunoterapia, el tratamiento contra el cáncer que consiste en combatirlo mediante estímulos de las defensas naturales del cuerpo, no ha hecho más que desarrollarse en los últimos años y, durante este, se espera realizar los suficientes avances para empezar a utilizarlo en los próximos años.

También habrá avances en el conocimiento del espacio. La sonda Cassini, enviada al cosmos hace 20 años por la NASA, termina su misión el 15 de septiembre de 2017 tras su viaje por Saturno. En este planeta es donde se autodestruirá. Pero antes, dejará información como cuánto tiempo es un día en este astro o cuál es su estructura.

Como parte de la carrera espacial, China enviará una sonda a la Luna a finales de 2017. Esta exploración aumentará el conocimiento que se tiene sobre la topografía y la geología del satélite y recogerá muestras lunares para traerlas a la Tierra y estudiarlas.

6. Tecnología

Apple presentó su primer teléfono móvil en 2007. Diez años después, el iPhone 8 saldrá a la venta. Los rumores son cada vez más, pero todo apunta a que este nuevo terminal será más parecido al iPhone 4 que al 7. La parte trasera tendrá acabado en cristal y la pantalla será curva (como el Samsung Galaxy S7 Edge). Además, será de carga inalámbrica.

Además, en 2017, Samsung pretende lanzar un dispositivo que tenga ocho gigabytes de memoria RAM (tanto como algunos ordenadores). Esto permitirá al terminal aguantar mejor las actualizaciones del sistema o soportar aplicaciones más pesadas.

En el comercio electrónico, Amazon va un paso más allá este 2017 y comenzará a repartir algunos de sus encargos mediante drones, es lo llamado Amazon Prime Air. La primera prueba tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Reino Unido. “En 13 minutos desde el clic a la entrega”, aseguró el jefe ejecutivo de la empresa norteamericana, Jeff Bezos.