La última apuesta de Trueba fracasa en las salas

El boicot al director español hace caer`La Reina de España´al noveno puesto en cartelera, solo una semana después de su estreno.

Fernando Trueba estrenó el pasado 25 de noviembre su nueva película, La reina de España. 18 años después del estreno de La niña de tus ojos, el director reunió a todo el elenco de su obra cumbre para que volviesen a dar vida a sus personajes . No obstante, cumpliendo con el dicho de “Las segundas partes nunca fueron buenas”, la película parece haber sido un gran revés en la carrera del cineasta.

El largometraje fue financiado por el propio Trueba y su mujer Cristina Huate. Además, contó con la colaboración de algunos de los actores y con una pequeña aportación del grupo Atresmedia. A día de hoy aún no se han cubierto todos los gastos, su recaudación total no supera los 600.000 euros, cifra que ni se aproxima a los 14 millones del presupuesto inicial. La inversión parece estar en peligro, pues en su segunda semana en cines ha caído al noveno puesto.

En esta secuela, la actriz española Macarena Granado regresa a España convertida en una superestrella de Hollywood para participar en una superproducción española sobre la vida de Isabel la católica. Hay quien dice que este personaje podría guardar cierta relación con la situación de la actriz encargada de interpretarlo, Penelope Cruz, quien parece haber vuelto al cine español después de que Hollywood la declarase persona non grata por sus declaraciones, en una carta sobre la ofensiva de Israel en Gaza. Este hecho acabó con los contratos que tenía firmados (como el papel en la última película de 007) y con su vuelta a España.

Polémica o boicot tras la película

Al parecer, el fracaso no parece deberse solo al contenido de la película. Unas declaraciones del cineasta en el festival de cine de San Sebastian de 2015 hicieron que se ganara una mala fama y algunos “haters” en las redes. Trueba confesó “Nunca me he sentido español. Ni cinco minutos de mi vida”, estas declaraciones supusieron un gran escándalo en su momento y ahora han vuelto a darle problemas. Con el estreno de la película, algunos indignados empezaron una campaña vía Twitter bajo la etiqueta de #BoicotATrueba, en la que participó el torero Fran Rivera. La finalidad de esta maniobra era hacer que la gente no fuese a ver la película, cosa que en parte parece haberse logrado.

El director Pedro Almodovar durante la ceremonia del cine europeo en Polonia, ha calificado dicho boicot como “monsruoso y atroz”, además ha declarado con un testimonio similar al de Trueba en San Sebastian, aunque dejando claro su inexistente antipatriotismo “Yo nunca he sentido de un modo orgánico y visceral que pertenecía a la Marca España y soy
absolutamente manchego y por tanto totalmente español y absolutamente europeo, pero la categoría de marca nunca me la he atribuido. Lo que sí sé es que parte de nuestra cultura viaja conmigo porque yo soy parte del país. Lo diga o no lo diga. Para ser parte del país no hace falta ir de patriotero. Trueba también es parte del país, por ejemplo. Creo que no hace falta hacer mayor demostración. Hemos nacido en España, allí hemos vivido y allí hemos hecho películas”.