La Fundación Gil Gayarre celebra su 60 aniversario en la UFV

La organización, que trabaja con personas con síndrome de Down, celebró el pasado 12 de marzo su cumpleaños número 60 con una jornada de conferencias en la Universidad Francisco de Vitoria

De derecha a izquierda: Javier Perea, Robert Schalock y Miguel Ángel Verdugo.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) recibió, el pasado 12 de marzo, a la Fundación Gil Gayarre que conmemoraba su aniversario, en colaboración con Plena Inclusión Madrid, mediante una jornada de conferencias que giró en torno al título Desafío 60. Este encuentro se centró en dar a conocer la nueva realidad de las personas con síndrome de Down, para abrir la mirada y plantear el enfoque que tienen que tomar las organizaciones sociales para promover una verdadera inclusión, y el desarrollo de una vida plena para las personas con discapacidad intelectual.

El evento, que ocupó toda la mañana, contó con diversos ponentes, entre los que destacaban Robert Schalock, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca y Profesor emérito de la Universidad de Nebraska; Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca y Enrique Galván director de Plena Inclusión, entre otros.

La primera parte del encuentro consistió en una conferencia impartida por Robert Schalock y Miguel Ángel Verdugo, en torno a cómo deben trabajar y transformarse las organizaciones para acoger e incluir en su estructura y su planificación a las personas con síndrome de Down. En la segunda parte del evento tuvo lugar una mesa redonda con profesionales en la que se trataron distintos temas como la gestión del cambio y el liderazgo en las organizaciones.

Proceso de transformación de las organizaciones
La Jornada se inició con la conferencia de Schalock y Verdugo, quienes expusieron las distintas etapas de cambio por las que tiene que pasar cualquier tipo de organización para transformarse y hacerse más inclusiva e incorporar a las personas con discapacidad en sus procesos de toma de decisiones.

Los ponentes separaron este proceso en dos ámbitos, es el primero el del proceso de cambio y los pasos que son necesarios para alcanzar esta transformación. Además, se analizó la sostenibilidad de estos cambios a lo largo del tiempo y cómo hacerlos efectivos. Ante este planteamiento, Miguel Ángel Verdugo afirmó: “La clave de una mejora de la atención de las personas se centra en cambiar cómo las organizaciones trabajan (…) es algo esencial para que las mejoras permanezcan y las oportunidades de las personas con discapacidad sean mayores”.

El profesor de la Universidad de Salamanca destacó que los cambios en las organizaciones se ven determinados por el marco en el que funciona la organización, que en este caso y según dijo, es “mejorar la vida de las personas, las familias y una mejora social global de las personas con discapacidad”.

“La clave de una mejora de la atención de las personas se centra en cambiar cómo las organizaciones trabajan”, dijo Miguel Ángel Verdugo.

Asimismo, Verdugo planteó que es fundamental escuchar todas las voces y opiniones en una organización y hacer una síntesis de todas ellas que permitan tomar decisiones prácticas y de fácil implementación. Sostuvo también que “la participación de todas las partes implicadas es fundamental para propiciar el cambio, porque en la medida que participan las personas, las familias y profesionales, cuanta más gente participa hay más posibilidades de poder hacer una transformación eficaz”.

Sostenibilidad de los cambios
Robert Schalock, quién dio su conferencia en inglés, habló de cómo sostener los cambios efectuados en el proceso anterior a lo largo del tiempo, y hacer efectiva la participación de las personas con discapacidad intelectual en la toma de decisiones y el campo de acción de la organización.

“La transformación de muchas organizaciones en todo el mundo es increíble”, afirmó Robert Schalock. 

El Estadounidense expresó la importancia de la sostenibilidad de las organizaciones a lo largo del tiempo y su servicio a la sociedad. “La transformación de muchas organizaciones en todo el mundo es íncreible (…) Hemos hecho muchos avances en las oportunidades que tienen aquellos con habilidades diferentes, pero no estamos ahí todavía, nos quedan muchos años por delante”, destacó Schalock.

En su ponencia, señaló que para ser sostenibles a lo largo del tiempo, es fundamental para las organizaciones “evaluarse no solo a si mismas, sino como sus servicios y apoyos afectan a la vida de las personas”. El profesor de la Universidad de Nebraska destacó este punto como fundamental para la sostenibilidad de las organizaciones, ya que considera que “para saber verdaderamente si funciona hay que analizar los resultados”.

Durante la segunda parte de la jornada, se desarrolló una mesa redonda con el título de Nuevas respuestas para organizaciones del siglo XXI, en la que participaron José María Peiró, catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de Valencia; Enrique Galván, director de Plena Inclusión, y Pilar Gómez Acebo, consejera de Asesoramiento, Coaching y Estrategia para la Alta Dirección. En esta se trataron distintos temas: la gestión del cambio, el liderazgo en las asociaciones del siglo XXI y procesos de cambio en las asociaciones y como gestionarlos.