El TUE ordena la devolución de las cláusulas suelo

Los bancos españoles deberán devolver 4.200 millones de euros, si todos los hipotecados afectados reclaman el reembolso.

Autor: Adicae.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha sentenciado que los bancos deberán devolver el dinero ganado ilegalmente gracias a las cláusulas suelo a los hipotecados afectados. Si todos estos reclaman la cantidad que les corresponde, el Banco de España estima que las entidades tendrán que reembolsar 4.200 millones de euros en total.

Las cláusulas suelo han sido criticadas en los últimos meses, pero especialmente durante aquellos en los que el Euríbor ha descendido. Esto es porque esta disposición impone un tope por arriba y por abajo al Euríbor. Es decir, si este interés baja del límite inferior impuesto por el banco, el rédito de los hipotecados no disminuirá, y al contrario si es a la alza.

El primer ataque que recibieron estos límites fue por parte del Tribunal Supremo. Este decidió en 2013 que las cláusulas suelo con fecha posterior a la sentencia quedaban anuladas. Sin embargo, el TUE ha dado un paso más al retrasar la fecha que indica el comienzo de la devolución a la de la firma del contrato.

No obstante, aunque el total de la cantidad a devolver pueda alcanzar los 4.200 millones de euros, sera difícil llegar a esta. No todas estas disposiciones son falsas. De hecho, algunas entidades, como el Banco Sabadell, han negado que las cláusulas de sus contratos estén afectadas.

“Las cláusulas suelo de Banco Sabadell no han sido declaradas nulas, por lo que Banco Sabadell no está afectado de forma directa por el fallo de la sentencia del TJUE”, ha anunciado la entidad en un comunicado. “Banco Sabadell considera que sus cláusulas son transparentes y sus clientes fueron informados con claridad, cumpliendo con los requisitos que el Tribunal Supremo ha establecido para que sean consideradas válidas”, dicta el mensaje.

Banco Popular también ha pronunciado su opinión respecto a las reacciones que ha desencadenado la decisión del TUE. “Hablar sobre el impacto de una sentencia que está en sus primeros pasos y sobre la que el Tribunal Supremo español ya ha dado su valoración, respaldada por el Estado español, es prematuro”, ha declarado Francisco Gómez, consejero delegado del Banco Popular.

A pesar de estas declaraciones, las entidades financieras han registrado caídas en Bolsa. El que mayor descenso ha sufrido ha sido Liberbank (11%), seguido por Banco Popular (6,5%), Sabadell (3,17%), Caixabank (3,16%), BBVA (1,9%), Santander (1,42%), Bankia (1,21%) y Bankinter (0,12%).