Los científicos exigen más presupuesto en investigación

Se manifestaron en Madrid para reclamar una inversión del 2% del PIB en I+D+i.

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) dirigió, el pasado 19 de octubre, una manifestación por las calles de Madrid para exaltar el bajo presupuesto que se invierte en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en España.

Esta organización pretende conseguir el mismo presupuesto en I+D+i que muchos de los países de la Unión Europea ya tienen, y, además, que los políticos sellen un pacto de Estado. Actualmente en España, solo el 1,2% del PIB es empleado en investigaciones. Lo que busca FJI, junto con más organizaciones científicas, es que ascienda al 2% antes de 2025.

Los manifestantes también piden que aseguren las previsibilidad de las convocatorias públicas para garantizar un puesto fijo a los contratados y evitar el paro de manera periódica.

“Exigimos a los políticos que aumenten el presupuesto de ciencia y que este se gaste en contratar a científicos y en costear proyectos de investigación, no en préstamos como viene sucediendo con más de un tercio del gasto total”, explicó Manuel Heras, portavoz de FJI e investigador posdoctoral en la Universidad del País Vasco.

Este desequilibrio de presupuesto en el ámbito científico lleva siendo problema desde hace años. Lo han querido sacar de nuevo a las calles, antes de las elecciones, para que se tomen las medidas necesarias en el nuevo gobierno.

«No es porque yo me vaya a la calle, que también. Es que se pierde todo mi trabajo y se debilitan los grupos de investigación. Luego es muy difícil recuperar eso», explicó Elena Carretón, veterinaria.

Los científicos aseguran que no es casualidad que los países que más invierten en investigación sean los más avanzados y más potentes económicamente.